Deberás sintetizar en dos líneas cada mito. A más tardar para el miércoles 16 (4º 2 y 4º 3) y viernes 18 (4º 1).
El mito
El mito es una historia sagrada que el ser humano ha creado para explicarse el origen del mundo y la razón de su existencia; su propósito es perfeccionar la esencia humana de los pueblos en la medida que influye al interior de la conducta individual. Sus personajes son héroes, animales y personas con poderes sobrenaturales. Existen diferentes tipos de mito, como el apocalíptico, que explica el futuro y el fin del mundo; el escatológico, que explica la destrucción del universo y el moral o etiológico, que explica el bien y el mal, entre otros más que verás en clase.
El Apocalipsis Mito apocalíptico o escatológico
El Apocalipsis quizás sea el escrito más rico en símbolos de toda la Biblia porque maneja muchos símbolos. La historia se vuelca sobre un combate cósmico y el regreso de Cristo, el cual vendrá a impartir justicia en la tierra. En este mito aparece como referencia el número siete que simboliza la unión de las virtudes. Menciona a las siete cartas a la iglesia, los siete sellos, las siete trompetas, las siete visiones de la Mujer y el combate con el Dragón de siete cabezas, las siete copas, los siete cuadros sobre la caída de Babilonia, las siete visiones del fin.
Adán y Eva Mito antropogénico
En tiempos antiguos era creencia generalizada que todas las especies vivientes procedían de un par de ancestros creados directamente por Dios. Este hecho, que se repite en muchas religiones, era tomado como la narración de un acontecimiento histórico real. Según el Génesis bíblico, Dios formó con barro en el sexto día de la Creación al primer hombre, insuflándole a continuación un alma viviente.
Lo creó a su imagen y semejanza, dejándolo a cargo de toda especie viva. El nombre del primer ser humano, origen de toda la humanidad, era Adán (en hebreo Adam significa hombre). Luego, dio origen a su compañera, Eva (en hebreo Javá, la que vive, la viviente). Según narra la Biblia, ella fue creada de una costilla de Adán (Génesis, 2-22).
Aunque ambos serían los padres de toda la humanidad, en el mismo Génesis, capítulo 2-24 dice "Por tanto, dejará al hombre a su padre y a su madre (???), y se unirá a su mujer, y serán una sola carne"
Pecado original Mito etiológico o moral
Siguiendo con la narración, Dios los colocó en el Paraíso, o Jardín del Edén, y les concedió todo lo que había en él, pero les prohibió comer de la fruta del árbol del bien y del mal, es decir de la sabiduría. Eva fue inducida por la serpiente (identificada en Apocalipsis 12, 9 con Satanás, el Diablo) a comer del fruto de este árbol. Una vez hubo desobedecido este mandato de Dios, sedujo a su esposo Adán a que participara con ella en su rebelión contra Dios; siendo castigados por ello con la expulsión del Paraíso y con la muerte. Los Ofitas, grupo de sectas gnósticas que surgieron durante el siglo II d. C., en el seno del Imperio romano, veneraban a la serpiente como símbolo de espiritualidad y de sabiduría.
Los cinco Soles Mito cosmogónico
Ometecuhtli, dualidad generadora, se desdobló en cuatro fuerzas que serían sus cuatro hijos creadores y representantes de los cuatro elementos: tierra (representada por el tigre), aire, fuego y agua. Estas fuerzas establecieron una lucha tenaz por la supremacía de las eras, de los tiempos o soles, originando cataclismos y una evolución humana y vegetal.
Primer Sol: Empieza en el año 1-Caña y termina en el 4-Tigre. Los habitantes fueron comidos por los Ocelotes y se convirtieron en peces. Duró 676 años.
Segundo Sol: Acaba en el año 4-Viento. Los habitantes fueron destruidos por fuertes vientos y se convirtieron en aves. Duró 364 años.
Tercer Sol: Acaba en el año 4-Lluvia de Fuego. Hay inundaciones y lluvia de fuego. Los habitantes murieron quemados y se convirtieron en monos.
Cuarto Sol: Termina en el año 4-Agua. Hubo lluvias torrenciales e inundaciones. Los habitantes se convirtieron en macehuales. Duró 676 años.
Quinto Sol: En él ya hay un equilibrio cósmico, gracias a que no predomina una sóla fuerza. Esta era o Sol. pudiera ser destruida por terremotos, pues ese es su nombre. Acabará en un año 4-Movimiento (Nahui-Ollin), pero no sabemos cuánto durará, porque aún vivimos en ella.
Quetzlcoatl y los huesos sagrados Mito antropogénico
Así pues, se consultaron los dioses y se dijeron: ¿El cielo ha sido construido, pero quienes, oh dioses, habitarán la tierra?. Dicho esto, Quetzlcoatl bajo al inframundo, llamado Mictlán; llegó al señor y a la señora del reino de los muertos y dijo: “He venido por los huesos preciosos que tú guardas”. Aquel contestó: “¿Qué harás tú con ellos, Quetzalcóatl?” Otra vez dijo este: “Los dioses tratan de hacer con ellos quien habite sobre la tierra”. De nuevo dijo el dios de los muertos: “Sea en buena hora. Toca mi caracol y llévalo cuatro veces alrededor de mi asiento de piedras preciosas”. Pero él no usó el caracol del dios de la muerte: Quetzalcóatl llamó a los gusanos, que le hicieron agujeros, e inmediatamente entraron allí las abejas grandes y las montesas, que lo tocaron, y lo oyó el dios de los muertos. Otra vez dijo este: " Está bien, tómalos”. Después el dios de los muertos se arrepintió y dijo a sus mensajeros, los moradores del inframundo: " Id a decirle, dioses, que ha de venir a dejarlos”.
Pero Quetzalcóatl respondió: " No, me los llevo para siempre”. Pronto subió Quetzalcóatl a la tierra. Luego que cogió los huesos preciosos, estaban juntos en un lado los huesos de varón, y también juntos, de otro lado, los huesos de mujer. Tan pronto como los tomó, Quetzalcóatl hizo de ellos un lío, que se trajo. Otra vez les dijo el dios de los muertos a sus mensajeros: "¡Dioses! De veras se llevó Quetzalcóatl los huesos preciosos. ¡Dioses! Id a hacer un hoyo en su camino".
Ellos fueron a hacerlo, y por caerse en el hoyo, se golpeó y le espantaron las codornices; cayó desmayado y esparció por el suelo los huesos preciosos, que luego mordieron y royeron las codornices. A poco volvió en sí Quetzalcóatl, y lloró y dijo a su nagual: "¿Cómo será esto, nagual mío?" El cual dijo: "¡Cómo ha de ser! Que se echó a perder la empresa". Luego los recogió, los juntó e hizo un lío, que inmediatamente llevó a Tamoanchan.
Después que los hizo llegar, los molió la diosa Cihuacóatl - Quilaztli, que a continuación los echó a una vasija preciosa. Sobre él se sangró Quetzalcóatl su miembro; y en seguida hicieron penitencia todos los dioses. Se dice, que después nacieron los hombres, puesto que los dioses habían hecho el sacrificio de su sangre sobre ellos.
Nacimiento de Huitzilopochtli Mito teogónico
Según la leyenda, Huitzilopochtli nació de
Coatlicue, la Madre Tierra, quien quedó preñada con una bola de plumas o algodón azulino que cayó del cielo mientras barría los templos de la sierra de Tollan. Sus 400 hermanos al notar el embarazo de su madre y a instancias de su hermana
Coyolxauhqui, decidieron ejecutar al hijo al nacer para ocultar la supuesta deshonra, pero Huitzilopochtli nació y mató a la mayoría. Tomo a la serpiente de fuego Xiuhcoatl entre sus manos y le dio forma de hacha y venció y mató a
Coyolxauhqui con una enorme facilidad, quien quedó desmembrada al caer por las laderas de los cerros. Huitzilopochtli tomó la cabeza de su hermana y la arrojó al cielo, con lo que se convirtió en la
Luna, siendo Huitzilopochtli el
Sol.
La batalla de Ragnarok Mito escatológico
La batalla de Ragnarok, llamada a veces "El Ocaso de los Dioses", es el cataclismo final que ha de destruir al mundo y a los dioses. Después de terribles inviernos, se desatará una guerra universal y el dios Loki y su hijo Ferir el lobo, soltarán sus ataduras. Loki navegará con el ejército de los muertos hasta la batalla final, en la que Fenrir se tragará al sol y matará a Odín; Thor matará a la Serpiente del Mundo, pero morirá con su veneno; todos los dioses perecerán.
Finalmente, Surt, guardián de los fuegos de Muspell desde el inicio del tiempo, los liberará y destruirán el mundo con sus llamas. Tras la destrucción de este mundo, surgirá uno nuevo. Sólo sobrevivirán los hijos de Odín, Vidar y Vali, los hijos de Thor, Modi y Magni y los dioses Balder y Hod volverán a la vida. Ellos se sentarán en la nueva tierra y hablarán del mundo pasado; en la hierba encontrarán las piezas del ajedrez de oro de los dioses. Dos humanos, Lif y Liftharsir, lograrán salvarse de las ramas del Árbol del Mundo y repoblarán la tierra.
Perseo Mito moral o etiológico
Perseo era hijo de una mujer mortal, Dánae, y del gran dios Zeus, el rey de cielo. A este joven se le dio una tarea: matar a la medusa o Gorgona monstruo con cabellos de serpiente y dientes de león que asesinaba a las personas sólo con verlas, representa la vanidad y la soberbia.
Perseo tuvo ayuda divina: Hades, el rey del inframundo, le prestó un casco que hacía invisible al portador; Hermes, el Mensajero divino, lo proveyó de sandalias aladas, y Atenea le dio la espada y un escudo especial pulido con tanto brillo que servía como espejo. Con este escudo, Perseo pudo ver el reflejo de Medusa, y de ese modo le cortó la cabeza sin mirar directamente a su horrible rostro.